Para todes tode CCK 2020
Año 2020

Escuelas de arte, barricadas creativas contra el neoliberalismo. Curadora Guadalupe Fernández para exposición Para Todes Tode CCK 2020

Las escuelas de arte, barricadas creativas contra el neoliberalismo 


El rasgo que caracteriza al modelo neoliberal, su teoría y su práctica en el terreno de la cultura, es su atentado a la identidad. En ese sentido, a lo largo de nuestra historia contemporánea, los profesorados, las escuelas de arte con sus talleres han sido objetos de desguazamiento y destrucción cada vez que este modelo llegó al poder, así sea a través de sangrientas dictaduras o mediante elecciones democráticas.

En los 90 la destrucción de la identidad del espacio educativo, construido a lo largo de nuestra historia, implicó el cierre de los ocho institutos de formación artística, que nunca más volvieron a abrir, entre ellos “La Cárcova” y “La Pueyrredón”.

Durante el último gobierno macrista, el proyecto UNICABA  que propone homogeneizar todas las carreras en un solo establecimiento, conllevaría al cierre de los 29 profesorados de la Ciudad. Ante esto, lxs estudiantes de la escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, la Escuela Superior de Enseñanza Artística “Lola Mora”, la UNA y otros espacios de formación artística se resistieron, dieron respuesta y generaron lucha en todas y cada una de las situaciones que se presentaron, desde la defensa de la educación pública hasta la formación del grupo Pañuelazo: creemos que la legalización del aborto es un punto de partida, un derecho que conquistaremos pronto con la lucha colectiva y que seguiremos resistiendo en las calles, en las casas y en las aulas para que también se aplique la ESI, porque creemos firmemente en el lema de la Campaña que dice EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.

El colectivo Femigráfica, de disidencias sexogenéricas, mujeres cis, artistas y docentes autoconvocadxs para plasmar, a través de la disciplina del grabado y las artes gráficas, nuestro sentir y nuestras ideas desde una perspectiva feminista surgió en un abrazo, a comienzos del año 2016, cuando un femicida les arrebató la vida a Natalia y a Nuria, dos compañeras de la escuela. A partir de ese intenso dolor, nos dimos cuenta que juntes y hermanades somos la resistencia más fuerte, generando un amor verdadero y en crecimiento. Nos encontramos con la pregunta por las voces que aún faltan escuchar, la de las compañeras originarias, afrodescendientes, migrantes, para que el encuentro sea realmente plurinacional. Porque estamos para nosotrxs, desde la escucha, el cuidado, la solidaridad, el amor y la creación.

Desde su retrato nos interroga y cuestiona Sandra Calamano, vicedirectora de la escuela Nº 49 de Moreno: mujer trabajadora, víctima de la tragedia ocurrida con la explosión de una garrafa en su escuela, minutos antes del ingreso de lxs alumnxs.

El neoliberalismo, al atomizar la sociedad, reduce la persona a la condición de individuo, desconectado de la coyuntura sociopolítica en la cual se inserta. Lo considera un consumidor y pretende transformar su ámbito cultural en un mero disfrute de patrones de belleza, que se imponen sobre nuestros cuerpos y nuestra identidad.

No tenemos miedo. Nos organizamos.
Voy a ser mi mejor amiga.

Estxs artistxs proponen romper el estereotipo. Mostrar la diversidad de los cuerpos que existen y contradecir todo lo que nos bombardean diariamente a través de los medios, que nos brindan una imagen ideal de mujer ajena a la realidad, enajenada de la realidad. Abolir los roles de género e invitar a que cada unx se cuestione sobre los privilegios y opresiones que nos rodean.

Barricada es  la construcción de identidad, fortalecimiento de lo propio, generación de sentido, de pertenencia a la comunidad. 
Mujer linda es la de Soldati.  
Ser chusmas como ejercicio comunitario. No dejarnos solas.


El chisme como práctica feminista por excelencia y, sobre todo, como práctica latinoamericana. Somos chismosas. Llevamos y traemos rumores sobre como abortar seguras y recetas de tortas de abuela. Alertamos a las amigas sobre abusadores y violentos, y prestamos atención a señales de alerta. Armamos estrategias de escape, nos cuidamos. En los chismes tejemos tramas cómplices, feministas e intergeneracionales, llevamos y traemos historias desobedientes que muchas veces nos salvan la vida. Armamos red, armamos conventillo.

En una construcción de identidad no binarie ilustran lo que lxs interpela (hasta accidentalmente) como forma de expresión.
¿De dónde sos?  
De Internet, respondo casi con la seguridad de haber hallado el domicilio de lo eterno.

Guadalupe Fernández
Curadora

Otro proyecto
El Salón de Artes Visuales de la CCPv21-24 se realizó…
Cresta Posts Box by CP